Zona de confort: no salgas… expándete

Te contamos en ésta nota…

joven-mochila-viaje-pie-acantilado_104033-31

No creo que ignores que hay ciertos conceptos, frases, ideas que sencillamente se ponen de moda para representar momentos o sensaciones específicas que atravesamos en nuestra vida personal. Una de las que escucho con más frecuencia en los últimos años alienta a saltar de tu “zona de confort” cada vez que quieras animarte a un cambio pero la pregunta sería. ¿Siempre es necesario salir de esa zona para enfrentar un cambio en tu vida? ¿No es posible acaso promover cambios de habitas o conductas sin que esto suponga enfrentar cambios radicales o bien, abandonar estados emocionales que nos reconfortan? Te propongo analizar estos y otros interrogantes en el siguiente artículo.

En el campo de la psicología, la “Zona de confort”, hace referencia a un estado mental donde las personas repiten conductas con la intención de evitar con frecuencia el miedo, la ansiedad, la frustración, etc. Es, por tanto, una zona en la que estamos a gusto y controlamos las variables esenciales que nos garantizan un cierto grado de bienestar y seguridad.

Sin embargo, cuanto se hace necesario cambiar algo puntual de nuestras vidas, ya sea en el plano personal o profesional, muchos nos alientas a abandonar ese estado confortable y seguro como si eso, el simple hecho de saltar, nos garantizara el éxito. Y creo, personalmente, que estamos frente a una verdad a medias.

Gran parte de nuestro comportamiento está sujeto a determinados estímulos y recompensas que nos muestran el camino a seguir. Son quizá esos estímulos o recompensas los que van configurando esa zona de confort. Pero la experiencia y el dolor o satisfacción que esta nos genera es también un elemento esencia en la construcción de esa zona. No es necesariamente una “Zona de comodidad” sino más bien una “zona de seguridad” donde sabemos que el dolor que atravesamos es tal vez menos que el que podríamos atravesar si nos propusiéramos tomar nuevos riesgos.

Por tanto, en lo personal considero que lo ideal es comprender y en mi caso enseñarle a quienes asisten a mis talleres que no se trata de SALIR o SALTAR sino más bien de EXPANDIR FRONTERAS trabajando aquellos miedos que NOS LIMITAN. En este punto es clave ser conscientes en todo momento de que cuáles son las acciones o las experiencias que nos proporcionan dolor, inseguridad, miedo, emociones negativas y cuáles nos provocan placer. Ser capaces de conocer nuestras fronteras seguramente nos ayudará a evitar tomar decisiones desmesuradas y a analizar mejor nuestras capacidades y recursos.

Algunas sugerencias para traspasar esos limites que te has impuestos es trabajar sobre tu automotivación y autoconfianza; romper ciertas rutinas promoviendo tu integración a nuevos entornos que te permitan, no solo conocerte, sino que además te enfrenten a la tarea de hacer cosas diferentes; tomar el riesgo de equivocarse sabiendo que lo que nos dice el error es que estamos al menos intentándolo y gestionar, de a poco, la incertidumbre.

Te aliento entonces no a que saltes…pero si a que respires profundo y te animas a expandirte. Éxitos.

Las funciones del Auxiliar de Farmacia

Conoce más…

AUXILIAR FARMACIA 2

El Auxiliar de Farmacia tiene en su jornada laboral distintas e importantes tareas, pero principalmente debe trabajar en conjunto con el profesional farmacéutico, atendiendo las demandas que se presenten.

Los conocimientos que ya ha adquirido en su formación le permitirán poder realizar actividades comerciales y administrativas dentro de la Farmacia. Algunas de las competencias que serán responsabilidad del Auxiliar son:

  • Realizar pedido de productos y medicamentos a las droguerías: Esta tarea puede llegar a ser, dependiendo de la Farmacia, una labor que se realiza varias veces al día. En la actualidad los pedidos y compras a droguerías se realizar a través de las paginas Web de cada una de ellas. Es necesario mantener constantemente el stock de medicamentos para no perder ventas y satisfacer al paciente. Aproximadamente dos o tres veces al día se efectúan los pedidos de los productos que se han vendido para poder reponer la mercadería. Esta tarea de todas formas no termina allí, al cabo de unas horas de realizada la compra, los repartidores de las droguerías entregan el pedido. Es tarea también del Asistente la recepción del mismo, el control de la mercadería que se recibe, es decir poder chequear que cumple con la calidad necesaria para la venta, por ejemplo, que las cajas de medicamentos estén en perfecto estado, que estén dentro del periodo aceptable de consumo, que los productos que necesitan mantenerse en frío lleguen refrigerados e inmediatamente guardarlos en la heladera para que no pierdan la cadena de frío, entre otras. Después de la recepción e ingreso del stock al sistema, se deberá guardar la mercadería, cada Farmacia también tiene su forma de ordenar y organizar los medicamentos, se pueden almacenar divididos por laboratorio de origen o por acción farmacológica, entre otras maneras. Que sean ordenados de forma correcta ayudara después a poder realizar las búsquedas y ventas de un manera rápida y eficaz.
  • Venta: Dentro de la Farmacia podemos distinguir distintos tipos de ventas; si la clasificamos según el producto, podemos diferenciar la dispensación de medicamentos de venta libre, es decir que son remedios que no necesitan de una prescripción medica para que el paciente pueda adquirirlos, generalmente están exhibidos al publico y se publicitan en distintos medios de comunicación. Y medicamentos que se venden con receta medica, es decir que el paciente debe contar con un pedido medico para poder realizar la compra.

Si clasificamos de acuerdo al tipo de paciente, distinguimos la venta a pacientes particulares, es decir que no cuentan con mutual, obra social o prepaga y que abona el medicamento sin descuento. Y la venta que se realiza a pacientes con mutual o con obra social y que para poder adquirir los medicamentos que necesita deberá presentar no solo la receta medica sino también una serie de requisitos de acuerdo a la cobertura que tiene, algunos de ellos pueden ser, carnet de la obra social que confirme la cobertura activa, documento nacional de identidad, ultimo recibo de sueldo y autorización en caso de ser necesario entre otras. En este caso es necesario prestar especial atención en que se cumplan con todas las normas que cada una de las obras sociales o prepagas exigen.

Es importante recordar que la venta de medicamentos conlleva una gran responsabilidad y que es necesario ofrecer al paciente el asesoramiento adecuado.

  • Facturación: Especialmente en el caso en que la venta se realiza a pacientes con mutual, después de efectuada se llevara a cabo la preparación de la receta, esta implica pegar los troqueles que se quitan a los medicamentos vendidos, los troqueles son la identificación del producto como un medicamento y es lo que me permite dar fe de lo que se entrego al paciente. Por supuesto deberá coincidir con lo que esta prescripto en el pedido médico. Ademas se adjunta el duplicado del ticket de la compra. Una vez completos estos pasos las recetas podrán ser auditadas y controladas por el farmacéutico para así poder ser enviadas a las distintas Obras Sociales para que las abonen.

Estas son algunas de las funciones del Asistente de Farmacia que se realizan de manera diaria, es importante aclarar que todas ellas deben ser realizadas de una manera prolija y responsable. La documentación con la que se trabaja es de suma importancia y equivale a distintas sumas de dinero, esto es algo que siempre debe tenerse en cuenta. Un Asistente bien capacitado podrá atender y cumplir con estas labores de manera eficaz y eficiente. Por eso se recalca la importancia de una formación que habilite poder desarrollar todas estas tareas.

¿Sentís que es tiempo de reinventarte laboralmente?

Te damos unos consejos…

COACH
Quizás la motivación inicial asociada al horario, algún día libre, una buena paga, o la estabilidad, ya no esté surtiendo su efecto, y no sólo no nos motiva el levantarnos para ocupar ese puesto, sino que tomar una iniciativa de avanzar hacia otro sentido nos llene de preguntas e incertidumbres, y lo único que queda en claro es que ya no queremos estar allí, al menos no del mismo modo.   En algunas ocasiones este no-disfrute viene acompañado de algún problema de salud, trastorno de sueño, contractura, estrés, maltrato laboral, mal clima de trabajo, o malas relaciones laborales.  

Este momento en la vida es clave.

  La encrucijada laboral es el momento más extremo de la reinvención y algunas personas la experimentan 4 o 5 veces en sus vidas, enfréntala para crecer y ser tu mejor versión!   Si te encontrás ante un empleo al que le dedicaste muchos años de tu vida, y sentís que estás en una encrucijada de existencia dolorosa, con valor, planeación, conciencia, esa situación límite puede darte el impulso a abrir una puerta mucho más gratificante y productiva en tu vida.   Identificar, conocer y gestionar nuestro mundo emocional ante estas situaciones es fundamental, para salir airosos de ella.

Si sentís que la situación se te escapa de las manos, y no estás pudiendo obtener mejores resultados por tí mismo, pedir ayuda es el acto más asertivo que puedas realizar.

El cansancio corporal, emocional y mental, nos alerta de que algo está desencajando, que en algún punto la energía se estancó, y es hora de agarrar el plumero y comenzar a quitar poco a poco cada capa de polvo que hemos ido acumulando, quizás, sin darnos cuenta.   A veces la alternativa no es un cambio de rumbo, sino un cambio de actitud ante las situaciones que estamos viviendo.   Nuestra mente es tan maravillosa que siempre busca una respuesta ante los interrogantes de la vida, y cuando las respuestas no están tan claras, llenamos esos silencios con juicios, miedos, quejas, justificaciones.  

En esta encrucijada existen por lo menos dos opciones:

  1. Recrear tu modo de estar en el empleo
  2.  Desarrollar nuevos talentos o proyectos guardados

  El poner en palabras tu estar siendo te posibilitará identificar lo que te sucede,  esclarecerlo, y poder plantearte un escenario mejor al cual estés dispuesto a dirigirte.   Un Coach puede ayudarte a trazar un objetivo atractivo y posible, y acompañarte a recorrer el camino hasta alcanzarlo, obteniendo en el trayecto del viaje mayor confianza, seguridad, protagonismo y disfrute.   Si te decidís a trazar un cambio de rumbo, el alinear tus valores fundamentales, conectar con tu pasión y tus fortalezas, funcionarán como un motor, proveyéndote del suficiente empuje para sortear los obstáculos, propios o ajenos, que aparezcan en el camino.   Si te encontrás buscando un nuevo empleo bajo relación de dependencia, ten en cuenta que tu Curriculum Vitae no es una cronología de todo lo que has hecho, sino un anuncio publicitario de tus talentos, y que solo incluye lo más relevante para el puesto que estés buscando en un momento dado.