El escenario odontológico actual presenta la necesidad de una optimización tanto en la calidad, como en la eficiencia. El impacto de la alta tecnología como la aparición constante de nuevos equipos y materiales obliga a una revisión permanente de las distintas técnicas y procedimientos para el tratamiento de los pacientes.

Por lo tanto el personal auxiliar debe poseer conocimientos y habilidades que le permita una tarea eficaz y libre de riesgo para el paciente y para el equipo actuante y sobre todo un alto compromiso personal indispensable para el ejercicio de la profesión; por lo cual el asistente dental ha ido adquiriendo especial relevancia dado el papel que desempeña en el logro del éxito profesional.

Este personal debe poseer además los conocimientos indispensables para su actividad, habilidad y destreza manual, agilidad mental par a la resolución de inconvenientes, y sobre todo la capacidad de comprensión lealtad y responsabilidad para lograr el vínculo positivo con los pacientes y con el equipo de salud.